Nivel Inicial

Desde el Jardín se busca estimular el desarrollo personal, creando situaciones de aprendizaje dinámicas y favoreciendo el crecimiento de  los alumnos en autonomía, tanto en sus pensamientos como en las acciones y relaciones.

El ámbito del jardín busca crear un clima de confianza, afecto y seguridad fundamental para la formación integral del niño.

Gradualmente, interactuando con pares y adultos, va  internalizando pautas de convivencia en el juego socializado y el trabajo cooperativo. En el Jardín, a través del arte y del juego, que priorizamos,  se agudiza la sensibilidad, se despierta en ellos el goce por lo artístico y se facilita la expresión de sus emociones y estados de ánimo. Los valores se van incorporando a través de las actividades cotidianas, aunque es una tarea ya iniciada en el ámbito familiar.

Se trabaja con unidades temáticas o proyectos, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la indagación y la curiosidad en los alumnos persiguiendo que logren interesarse tanto por los pequeños temas cotidianos como en las propuestas más novedosas, ampliando los saberes previos y adquiriendo nuevos aprendizajes.

A partir de la Primera Sección (Sala de 3 años) los alumnos tienen clases de Música, Educación Física, Computación, Inglés, Taller de Psicomotricidad y Orientación Cristiana y Taller de arte (nuevo 2016)

Es en el Nivel Inicial donde los nenes acceden a contenidos correspondientes a disciplinas como: Formación Personal y Social, el Ambiente Social y Natural, las Prácticas del Lenguaje, Matemática, Expresión Visual y El Lenguaje de las Artes y los Medios. En cada área se piensan propuestas en las que siempre está presente el para qué, sin dejar de lado lo lúdico; mediante el juego dramático y la narración de cuentos se desarrolla la capacidad simbólica en los niños. Se los prepara para la lectura y la escritura partiendo del valor social de ambos procesos; se los inicia en la matemática a través de la resolución de situaciones problemáticas que los ayudan a poner en juego el pensamiento lógico; se les proporcionan experiencias que los acercan a la naturaleza y se les enseña el cuidado del medio que los rodea a través de experiencias directas; se favorece la ubicación espacio temporal y la comprensión del mundo circundante. Se les enseña acerca de Dios como creador, y los valores que se desprenden de las historias de la Biblia, en especial aquellas que hablan del gran amor de Dios.Cada una de las áreas integradas en proyectos, son medios por los cuales es posible que los alumnos desarrollen todas sus capacidades, mientras aprenden.

Consideramos que la capacitación docente debe ser contínua, por lo cual las maestras se perfeccionan tomando cursos y a la vez participando de reuniones mensuales con la asesora institucional, ampliando dicha capacitación y destinando espacios para la organización del aspecto pedagógico y el institucional.

Un proyecto institucional de calidad puede llevarse a cabo solamente mediante el compromiso de los profesionales de la educación conjuntamente con las familias que conforman dicha comunidad educativa y en el marco de la confianza, la responsabilidad y el amor puestos en la tarea. A eso apuntamos.